San Rafael, Mendoza

Los cuatro días de Semana Santa nos alcanzaron como para conocer un poco  este lugar.

Caracterizado por la aridez y al mismo tiempo el fuerte verde de sus álamos y viñedos que se extienden a lo largo de las acequias.

Por supuesto que para el que tiene más tiempo, puede disfrutar mucho más de este lugar, más que nada cuando el clima es cálido. Hay muchas actividades para hacer en los ríos y en la montaña, como rafting, rapel, cabalgatas, kayak y muchas cosas más.

dsc03730

Paisaje típico - Río Atuel

En este artículo, les voy a dar algunos puntos de interés  que no se pueden perder y algunos datos útiles.

Alojamiento: la mayoría de los lugares son cabañas u hosterías. Muchas se encuentran en Valle Grande o en el cañón del Atuel. Nosotros nos quedamos en una cabaña en Valle Grande, y en mi opinión, quedarse en este lugar es una muy buena idea, más que nada porque está ubicado entre San Rafael y el cañón; te permite un rápido acceso a la ciudad y a los puntos turísticos del norte de San Rafael, y un fácil acceso al cañón y a la ruta que te lleva a los lugares hermosos que se encuentran más al sur.

Nuestra cabaña era la del complejo de cabañas Bello Atardecer. Tres casitas en total, muy bien equipadas y para 5 personas.

Rutas y accesos: Lleven un buen mapa de Mendoza! No hay casi señalización. Muchos de los carteles no están bien puestos y es muy fácil perderse.

Desde Buenos Aires, la forma más fácil de llegar es por la ruta 7, y luego la 188 que cruza por el sur de la provincia de San Luis. Son unos 1000 km y se pueden hacer en el día sin pasar los límites de velocidad!  A la ida salimos un miércoles a la tarde y paramos en General Villegas a dormir. En un hotel muy bonito, Hotel Océano. La vuelta la hicimos en el día.

dsc03617

Llegando a San Rafael

La ruta 188 es muy tranquila y casi no tiene camiones. La entrada a San Rafael es muy rápida, pero como les dije antes no es fácil ubicarse.

En el primer peaje de la provincia de Mendoza, les dan una pequeña revista de turismo de la zona, en ella encontraran información de las principales rutas de acceso y mapas de la ciudad de San Rafael. Espero que sigan entregando estos ejemplares por mucho más tiempo!

San Rafael: Es una ciudad típica de la provincia de Mendoza. Con plazas bien cuidadas, fuentes hermosas y acequias . Muy limpia y con veredas amplias. En sus alrededores se encuentran varias bodegas de prestigioso renombre, como Bianchi, Suter y otras.

El Cañón del Atuel: Comienza en la represa de Valle Grande…un lugar hermoso, rodeado de montañas y con aguas azules formando un gran espejo. Ideal para la pesca, la navegación y también, para disfrutar de sus playas. Para llegar a estas hay que cruzar la represa en unas embarcaciones que van y vienen todo el día.

Al pasar la represa comienza el camino sinuoso por el cañón del Atuel. A medida que van pasando los kilómetros se encuentran hermosos paisajes con esculturas naturales que forman graciosas imágenes como el museo de cera, el sillón de Rivadavia, el lagarto, el mendigo, los jardines colgantes, etc.

dsc03673

Una de las centrales.

dsc03652

Museo de Cera

Además, para los amantes de la ingeniería, se encuentras las 4 centrales hidroeléctricas que ayudan a tener energía para el país.

El cañón termina en el Dique El Nihuil, un inmenso lago artificial, en el  que prácticamente no se ve la costa de enfrente si no fuera por las siluetas de las montañas.

Valle Grande: Al sur de la ciudad de San Rafael se encuentra este valle producto del Río Atuel. Se llega por la ruta provincial 173; costeando la ruta se encuentra el río e infinidad de lugares para hacer actividades tales como trekking, rafting, kayak, cabalgatas, rappel, escaladas, etc.

Laguna El Sosneado: Simplemente hermoso…

Saliendo de San Rafael hacia el sur y recorriendo unos 100 km. se llega a la Villa El Sosneado. Desde allí se sigue por un camino de ripio aproximadamente 40 km. A la izquierda del camino los va a acompañar  el Río Atuel y un valle extenso, ahora sin tanta vegetación como en Valle Grande. Aquí predomina la altura y los fuertes vientos de la cordillera.

El camino no está mal, pero sí, tienen que tener precaución e ir despacio…hay partes donde el ripio tiene muchas piedras grandes que pueden lastimar el auto. Si tienen una 4×4 sería mucho mejor, pero con un auto común (que no esté bajado) se puede hacer perfectamente.

Más o menos a la hora de andar, se van a encontrar con una laguna en el medio de la nada, la Laguna El Sosneado…un lugar que al momento de verlo te brinda paz. En sus alrededores se ven algunos caballos pasteando y tomando agua, un pequeño arroyito de aguas transparentes y pasto verde que invita a una siesta al sol.

dsc03690

Laguna El Sosneado

dsc03723

El paisaje de alrededor

Mas allá de la laguna se esconde El Sosneado, un pico de 5160 msnm. Que junto con el Glaciar de Las Lágrimas alimentan al Río Atuel. Además se encuentran las ruinas del el Hotel El Sosneado con sus reconocidas piletas termales, que siguen funcionando!

Tengan en cuenta que es una excursión de día completo, les recomiendo llenar el tanque de nafta, llevar comida y bebida; el abrigo nunca está de más y por favor regresen con sus residuos! Así todos podemos disfrutar de estas bellezas tal como son y no con residuos tirados por ahí.

dsc03733

Dique Los Reyunos

Dique Los Reyunos: Yendo hacia el oeste de la ciudad de San Rafael, a unos 35 km nos encontramos con el dique Los Reyunos. Muy parecido a lo que vimos sobre el Río Atuel, pero esta vez sobre el Río Diamante. Si el tiempo acompaña, se pueden hacer varias actividades como windserf, kayk, tirolesa, wakeboard y también  es apto para  la pesca de truchas y pejerreyes. Es un lindo paseo de medio día si no van a hacer estas actividades.

En fin, esta zona de Mendoza tiene mucho más para ofrecer y, aunque no les guste el vino, no se pierdan de una visita a una bodega, son gratis y muy interesantes. Traten de sacarle el jugo al lugar y explorar todos sus rincones!

Les dejo mas fotos…

Tags: , , , , , , ,

6 Responses to “San Rafael, Mendoza”

  1. Mauricio dice:

    Muy buen lugar ese el sosneado !. la verdad es que conocemos poco de estos lugares nosotros los argentinos.

    felicito a esos lindos lugares por esta pagina! la rompe!

    mauricio

  2. Maritina Benegas dice:

    que lindo lugar, voy a ir en unos diassss

  3. Javier dice:

    Muy buen articulo. la verdad es que me dan ganas de ir en el verano, pero no se si hara mucho calor o no???

  4. mely dice:

    muy bueno san rafel

  5. Viviana dice:

    Hola. Creo que esta va a ser la pregunta más loca que te hicieron.
    En estos días estoy por viajar a San Rafael. Quería consultarte por los caminos, para llegar a Valle Grande y Atuel… Si son tipo precipicios, muy empinados, de tierra… Considerando que sufro de pánico ¿Que sitio tendría que evitar? Muchas gracias!!!!!!!

    • admin dice:

      Hola Viviana.

      No te preocupes que los caminos del Valle no son peligrosos y en general son para transitar a baja velocidad.

      Saludos y que disfrutes de Mendoza.

Leave a Reply

Security Code: